Loading...
CALIDAD DE DATOS 2017-08-07T17:23:58+00:00

Gestión de la calidad de los datos

La calidad de datos esencialmente es una manera de medir si los datos son aptos para su propósito. En la práctica, la calidad de datos en términos generales se usa para describir la exactitud, completitud, consistencia, conformidad, puntualidad de un dato en particular o un conjunto de datos y también como estos entran y fluyen a través de las compañías. A pesar de que las organizaciones tienen diferentes definiciones y requerimientos de calidad de datos, estos se expanden a través de toda la compañía, es probable que surjan estándares para diversos patrones de uso y se vuelva más evidente las oportunidades de reutilización.

Proceso de Gestión de calidad del dato

Los propietarios de los procesos de Gestión de calidad de datos proveen un exhaustivo enfoque holístico tratándose de situaciones de calidad de datos. Estos procesos ayudan a las organizaciones a que continuamente mejoren la calidad de los datos de toda la empresa.

La calidad de datos empresarial es la unificación de esfuerzos de calidad de datos departamentales o de proyectos específicos en un entorno centralizado y compartido.

Los factores que impulsan la institución de la calidad de los datos empresariales pueden ser táctico o estratégicos.

Los impulsores tácticos incluyen:

• Minimización de esfuerzos de mantenimiento de software
• Evitar la duplicidad
• Simplificación de la arquitectura empresarial
• Reducción de costos en los sistemas de integración

Los impulsores estratégicos incluyen:

• Preparación para un ICC (integration competency Center)
• Implementación de un gobierno de datos empresarial
• Habilitamiento de toda la empresa a SOA (service oriented Architecture)

Gestión de Calidad de Datos Empresarial

La implementación de calidad de datos empresarial permite a las reglas de negocio ser racionalizadas y reusadas más efectivamente. Puede servir como precursor del gobierno de datos empresarial mediante la exposición de puntos en común como las divergencias en tipos de datos similares en las empresas.

La distinción entre calidad de datos e integración de datos se difuminan. La integración de datos inevitablemente emplea técnicas de calidad de datos. A medida que las iniciativas de calidad de datos aumenten y se profundicen en los procesos y sistemas operacionales, requerirán como consecuencia una plataforma de integración de datos que proporcione rendimiento y escalabilidad para ayudar a las organizaciones a realizar el valor real de sus activos de información.